Breve Historia

La Fundación Vanessa Inc. es una Institución sin fines de lucros,  nace en el año 2006 como una respuesta a un acto criminal que conmocionó la sociedad dominicana, especialmente a Santiago.

El propósito de esta entidad es luchar para erradicar la delincuencia a través de la reeducación de nuestra sociedad y la instauración de una cultura de paz.

Misión:

“Promover la construcción de una sociedad dominicana segura y pacífica, priorizando acciones encaminadas a defender la vida y la integridad ciudadana a través de la reducción de la violencia y la delincuencia”

Principales  Proyectos  en  Ejecución:

• Fondo de Beca Vanessa  Ramírez Fañas:

Este proyecto  tiene como objetivo la formación universitaria de estudiantes de alto rendimiento académico, pero que por carencia de recursos no tienen oportunidad de recibirse en una universidad de calidad.  En este programa se patrocinan estudiantes para la carrera de medicina.

• Grupo Mariposas:

En este programa se patrocinan alrededor de  30 niñas, desde los 3 hasta los 15 años, hijas de padres que, por diferentes razones, las han abandonado y son acogidas en el  Hogar Sor Petra Mariana Grullón, en Las  Colinas.  A este grupo de niñas durante todo el año se les instruye con charlas sobre fomento de valores, campamentos recreativos y educativos.  También cuidados de la salud mediante operativos periódicos en medicina interna, odontológicos y oftalmológicos.

• Red de Jóvenes Lideres:

Este es un grupo de jóvenes voluntarios, de diferentes sectores populares, a quienes se les está formando en salud sexual y reproductiva responsable, entre otros temas, para multiplicar sus conocimientos en otros grupos comunitarios, pastorales, deportivos, escuelas y otros sectores de Santiago y el País.

• Decálogo de la Seguridad Estudiantil:

Este es un proyecto de educación en Seguridad  Estudiantil, el cual está siendo impartido en los principales centros escolares, públicos y privados de nuestra ciudad.  Mediante esta  iniciativa se han impactado miles de jóvenes de escuelas y colegios a nivel intermedio.

• Prevención Integral de Violencia y Construcción de una Cultura de Paz:

Con esta iniciativa se fomenta la educación de nuestros jóvenes y vecinos para la solución de conflictos en nuestras familias, entre vecinos y en la comunidad en general. Estos talleres  se imparten a Juntas de Vecinos, Clubes Sociales y Clubes de madres, etc.

• Familias Fuertes:

El objetivo de este proyecto es capacitar a educadores, profesionales de la psicología, trabajadores sociales y líderes comunitarios para que se constituyan en multiplicadores de este proyecto que tiene por objetivo formal familias sólidas, con capacidad  para la resolución de conflictos y la convivencia armoniosa.

• Proyecto Vitamina:

Es una alianza estratégica con la Fundación Carta por la Paz de Barcelona.  En este programa se está desarrollando un curso denominado Liderazgo Ético para la Transformación Social.

• Paneles y charlas a Juntas de Vecinos y otros grupos asociativos, en diferentes tópicos, especialmente los relacionados a la seguridad ciudadana.
  • Charlas sobre Salud Sexual y Reproductiva en los diferentes espacios de nuestra sociedad.
  • Jóvenes Para una Cultura de Paz:

Es una alianza con la Cooperativa La Altagracia, desarrollada en el curso de los últimos tres años, en la cual se han capacitado a varios  grupo de jóvenes en diferentes temas sobre: Proyecto de Vida,  Superación Personal, Salud Sexual y Reproductiva,  Música, Baile y otros tópicos de interés general.

• Cultura de Paz, Republica Dominicana. Es un espacio realizado en colaboración con entidades públicas, empresariales y de la sociedad civil.   Esta iniciativa es coordinada por el Centro para el Estudio y Resolución de Conflictos (CEPREC) de  la

Ubicacion

viewer (1)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]